Actividades de la semana. Sesión 11
Las experiencias al trabajar con estos simuladores, fueron en un principio frustrante, pues no se comprendía la lógica de las operaciones, las herramientas a emplear y la falta de un objetivo más allá de la exploración dificultaba el uso.
Otra cosa que dificulto el acercamiento a ellos, fue el hecho de que se encontraran en inglés, tanto el software como los tutoriales y manuales.
Posteriormente fue una gran ayuda la orientación del Dr. Gándara, pues se identificó que el problema era cómo lograr accionar comandos.
Más allá de la exploración en Internet, se visitó una de las casas Telmex, en donde emplean el Scratch y los modelos de robots de logo; esto fue una muy hermosa experiencia, ver como niños muy pequeños pueden construir sus propios robots, programarlos para que avancen o giren según sus cálculos, las habilidades que desarrollan al seguir las instrucciones para el armado y los procesos cognitivos para identificar el error en la programación si es que el robot no giró lo suficiente para seguir dentro de un camino trazado.
Lo anterior se parece mucho a lo visto en el video de Seymour Papert 1983, en la pagina http://espanol.babelfish.yahoo.com/translate_url?doit=done&tt=url&intl=1&fr=slv&lp=xx_es&trurl=https%3a%2f%2flogothings.wikispaces.com%2f.
Lo que se vio en los videos, nos parece que son grandes procesos de descubrimiento de los niño, pero también consideramos que pasaron por un proceso conductista de ensayo y error, y condicionamiento como la bebe que al apretar las teclas de la computara hace que el caballo se mueva y repite la conducta para obtener la misma recompensa; por su parte los niños más grandes ya son capaces de relacionar las acciones con los errores cometidos.
En el caso de Scratch, nos pareció que es una herramienta muy valiosa, como se comenta en el tutorial del CECTE se puede utilizar para que los niños desarrollen su imaginación, creando historias y juegos de manera divertida con la ayuda de la computadora. Es un programa muy sencillo y muy gráfico en el que el niño mediante un proyecto que quiere desarrollar plantea su escenario y va eligiendo los objetos que formarán parte de su historia, también puede modificarlos, incluso dibujarlos. Nos pareció por demás un programa interesante, sencillo, útil y pertinente para trabajar con niños de primaria. Una ventaja de este programa es que está en varios idiomas incluyendo el español por lo que sin problema se podría utilizar con niños en nuestro país que sólo dominan dicho idioma.
En el caso de Scratch, nos pareció que es una herramienta muy valiosa, como se comenta en el tutorial del CECTE se puede utilizar para que los niños desarrollen su imaginación, creando historias y juegos de manera divertida con la ayuda de la computadora. Es un programa muy sencillo y muy gráfico en el que el niño mediante un proyecto que quiere desarrollar plantea su escenario y va eligiendo los objetos que formarán parte de su historia, también puede modificarlos, incluso dibujarlos. Nos pareció por demás un programa interesante, sencillo, útil y pertinente para trabajar con niños de primaria. Una ventaja de este programa es que está en varios idiomas incluyendo el español por lo que sin problema se podría utilizar con niños en nuestro país que sólo dominan dicho idioma.
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