viernes, 23 de octubre de 2009

EL ANÁLISIS CONTEXTUAL Y EL DISEÑO ORIENTADO POR METAS


Actividades de la semana. Sesión 13. 

El diseño de software a partir de las necesidades y realidad del usuario, permiten que éste se vuelva como comenta Don Norman, en el propietario de su vida. Relegar el contexto social, laboral, cultural de quienes utilizan la tecnología computacional es reducir al ser humano en un “manipulador” de la herramienta. La tecnología debe ser divertida y, ésta, tiene que adaptarse a la vida de los seres humanos y no viceversa.
Dentro de la educación, reconocer las peculiaridades individuales y de grupo de los alumnos, las formas en que se relacionan entre ellos y con la información; así como, precisar sus metas y necesidades nos van a permitir, como maestros, a pensar, crear e implementar diseños educacionales, no instruccionales, más cercanas a nuestros alumnos, también nos permitirán tener una mayor injerencia sobre sus aprendizajes, a la vez que podremos versificar los escenarios presentados para que puedan acceder de la mejor forma a sus metas, a las del currículo y a las nuestras.
El software producido en serie pierde de vista la humanidad de quienes son los receptores – ejecutores de dicha herramienta. Concebir a los usuarios como personas con la capacidad de interactuar, crear, modificar y generar nuevas formas de aprendizaje, fomenta una visión centrada en el Hombre y no en la máquina, lo que redundará, a largo plazo en una cultura, tal vez, más humanista.
Finalmente, este tipo de diseños generan aprendizajes significativos, ya que parte de las necesidades individuales de las personas. Esta visión es, en definitiva un paso adelante para empezar a entender que la tecnología debiera estar a nuestro servicio y no nosotros a la de ella; sin embargo, una duda queda en el tintero. ¿Estas formas de aprendizaje no exacerban el individualismo, reafirman una sola identidad, la mía? ¿y los demás, en dónde quedan?

1 comentario:

  1. Hola compañeras, al leer sus reflexiones de la sesión 14, observo que coincidimos en la necesidad de no perder de vista el factor humano para el diseño de programas.

    La reflexión final me parece muy interesante, sin embargo, no me queda claro el sentido de la cuestionante que lanzan al final; ¿a qué formas de aprendizaje se refieren?

    Lourdes

    Pd. Muy bien por la sección de noticias sobre tecnología.

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