Muchas veces hemos creído que no existe software educativo que se pueda emplear o adaptar, incluso diseñar; para mejorar la práctica educativa en el aula; conforme hemos ido avanzando sesión con sesión, nos hemos dado cuenta de que no es así; por el contrario, existe una amplia gama de software educativo o de aplicación educativa que pueden contribuir a lograr los objetivos de aprendizaje.
Como hemos visto en lo expuesto durante la sesión, para elegir o diseñar un programa con fines educativos, es necesario considerar una serie de elementos técnicos, de interfaz, sociales y educativos y de interactividad para determinar la calidad del programa.
Un elemento rector en el diseño o la elección, sin duda debe ser la usabilidad; vista como la facilidad con la que el usuario utiliza e interacciona con el programa; es decir, los programas deben considerar:
1. la condición humana,
2. la predictibilidad y la facilidad de aprendizaje,
3. la información que se le debe proporcionar al usuario para evitar sobrecarga cognitiva y,
4. evitar darle doble tarea al usuario
Para ello, se vuelve fundamental contar y aplicar un protocolo de evaluación que nos permita determinar la calidad del programa que se pretende emplear, modificar o diseñar.
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