miércoles, 30 de septiembre de 2009

APRENDER DESCUBRIENDO: LA SIMULACIÓN


Actividades de la semana. Sesión 10

Aprender haciendo era una posibilidad restringida para algunos contenidos de las asignaturas presentes en las currículos escolares, no obstante, aprender con simuladores nos brinda la oportunidad de recrear y formar parte de procesos en los que difícilmente el ser humano interviene o puede llevarlo a la práctica: como el ciclo del agua y de la vida, la polinización, etc. El descubrir, reflexionar, crear en estos medios confiere al alumno la responsabilidad tangible de su aprendizaje, ya que ellos podrán experimentar, repetir lo experimentado, elaborar nuevas hipótesis, jugar con variables, imaginar (hasta cierto punto, ya que la imaginación se ciñe a los elementos que el propio simulador te da)y jugar con diferentes roles humanos y no humanos.
El aprendizaje por simuladores como lo dice Aldrich, C. (2005) permite que los alumnos pongan al servicio de la resolución e identificación de los problemas presentados sus habilidades y destrezas; nos permiten obtener resultados casi inmediatos de nuestras experiencias de aprendizaje; además, que nos permite prever situaciones de peligro, elaborando estrategias para su solución.
El crear medios ambientes en lo que se pueda generar vida y contrastarlos con ecosistemas en los que difícilmente se puede gestar algún indicio de ella, como la experiencia sugerida en Stagecast, resulta clarificante y divertida, sobre todo si tienes entre 3 y 5 años.
En cambio, el utilizar un modelo que te permita ser el “manipulador” de las variables que te permitan crear una solución al problema del contagio del VIH, en específico por vía de transmisión sexual, es una experiencia que transita entre los factores sociales y matemáticos, en específico el de la estadística. Aunque el simulador está hecho para que el factor que influya de forma determinante en la no propagación del virus sea el de realizarse una prueba de laboratorio por lo menos cada año, ya que consideran sus realizadores que las personas que sepan que son portadoras del VIH se abstendrán de tener relaciones sexuales de riesgo. Se considera que un simulador necesariamente tendría que apegarse a la realidad y no suponer conductas. Así, que la solución que nos pareció más viable fue la de disminuir a 3 las parejas sexuales, el tiempo de la relación aumentarla a un año, utilizar el condón en el 100% de las relaciones casuales y hacerse una prueba del VIH, por lo menos 1 vez cada dos años, cuando se ha tenido la misma pareja por ese lapso del tiempo, pero no siempre se ha utilizado condón o hacerse un test por cada relación sexual que se tenga de riesgo. Otro factor a considerar en este simulador, tendría que ser la educación sexual, la prevención como un factor que sí pueden influir, también, considerablemente, en los factores de riesgo.
Finalmente, podemos decir que los simuladores presentan experiencias de aprendizaje ricas en procesos, pero necesariamente tienen que estar acompañadas de reflexiones, información teórica y discusiones que permitan consolidar los aprendizajes y desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.

Como experiencias de aprendizaje consideramos que los simuladores nos brindan la oportunidad de comprobar o refutar hipótesis, que en la vida real resultarían demasiadas costosas o dañinas, por no decir mortales con en el simulador de netlogo, y de una forma muy didáctica nos muestras propuesta de realidades alternativa para tomaren determinados rangos decisiones de trabajo o acción.

En conclusión, la experiencia de los simuladores es grata, sin mebargo requiere de tiempo y paciencia para comprender, es mucho mejor cuando se tiene un proposito u objetivo a alcanzar. Se requiere de creatividad para su uso como estudiante y como docente para integrarlo a la curricula escolar.

Aldrich, C. (2005). Learning by doing: A comprehensive guide to simulations, computer games, and pedagogy in e-learning and other educational experiences. Disponible en http://www.amazon.com/Learning-Doing-Comprehensive-Simulations-Educational/dp/0787977357#reader , pp.XXIX-XXXII

No hay comentarios:

Publicar un comentario