La planeación es fundamental en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje independientemente del nivel educativo, esta herramienta permite al docente tener claridad en los objetivos de aprendizaje que persigue y, de qué manera sus alumnos pueden lograr los aprendizajes esperados a lo largo de la sesión.
El plan de uso de un software no puede ser la excepción, de acuerdo con Gándara (1999), es una herramienta que permite al docente sacar el mejor provecho del software que ha elegido para trabajar con sus alumnos; para elaborarlo refiere que es neceario considerar los principios del diseño instruccional, teniendo como base el objetivo de aprendizaje o problema a resolver.
El protocolo propuesto por Gándara nos parece muy adecuado, pues las recomendaciones son muy orientadoras para el docente, quien debe tener en cuenta todo lo que implica el uso de un software para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, como el mismo Gándara lo refiere, aunque parezca una tarea trivial no lo es; no basta con que el docente elija al azar un programa e improvisé su uso en el aula; va más allá, implica determinar los requerimientos para su uso de acuerdo con el modelo NOM, es necesario determinar su nivel de uso si lo va a emplear tal cual o si tendrá que realizar alguna modificación para lograr los objetivos de aprendizaje; la orientación de uso, es decir, si lo va a emplear el docente, el alumno o ambos; así como la modalidad de uso, determinar si requiere de una computadora, una aula de medios, entre otros y si cuanta con ello para llevarlo a cabo.
La planeación debe ser un elemento que tenga el docente arraigado a su práctica, el trabajo que hemos tenido con docentes demuestra que si llegan a realizar planeaciones de sus clases, pero pocas veces las retoman o hacen correcciones a ellas según lo sucedido en clase para futuras mejoras, hay que recordar que un docente se forma y que año con año tiene grupo distintos, y que la tecnología cambia, sin embargo la práctica se puede retomar e ir enriqueciéndola con los años. Con ello queremos decir que hay que registrar los tropiezos que se tengan de la planeación y al mismo tiempo que estás son perfectibles y deben ser actualizables sobre todo considerando el uso y enseñanza a través de recursos como software y medios.
Referencia: Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. México. ENAH/INAH.
Te recomendamos ver el video que se encuentra en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=h_dbL1ZX7pg&feature=player_embedded#
hola compañeras, posiblemente no nos damos cuenta que los niños, y adolescentes utilizan dia a dia los software eduativos, son ellos los que tiene habilidad y destreza para la aplicación de cualquier software, ya sea educativo o simplemene de diversión, llegan a ganarle a la maquina cuando de competir se trata, solo necesitan un solo juego para investigarlo y enseguida el juego se hace realidad. lo que realmente se deberia de aplicar dentro del salon de clases son sofware educativo, no importa que unicamente exista una computadora. los alumnos con un telefono celular logran jugar y competir entre ellos.
ResponderEliminarpor ese motivo muchas veces los jovenes tiene sus telefonos celulares por que estan jugando y aplicando conocimientos.
me parece muy acertado lo que comentas en tu analisis.
tu equipo se conformo muy bien
saludos Cordiales
Atentamente
Luz María Arroyo Duran