miércoles, 2 de septiembre de 2009
LOS WEBQUEST
ACTIVIDADES DE LA SEMANA SESIÓN 6
El webquest es una estrategia didáctica muy útil para el desarrollo de la práctica educativa, porque, además de que se puede emplear en todos los niveles educativos, permite el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento como la capacidad de síntesis, son sencillos de realizar.
Actualmente con las reformas educativas en nuestro país se promueve el desarrollo o la adquisición de competencias genéricas, en el caso del bachillerato con la resiente RIEMS, se busca que el alumno sea capaz de desarrollar las competencias de comunicación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, entre otras.
En el caso del Colegio de Bachilleres México, en sus programas de estudios se incorporó un elemento denominado “problemática situada” que se basa en una pregunta detonadora que tendrá que ser resuelta por los alumnos en cualquiera de las disciplinas, lo interesante de este planteamiento es que, al igual que la webquest tiene que resolver un problema de la vida cotidiana en el contexto del alumno, considerando para su desarrollo los criterios para su selección o elaboración por parte del docente, los desempeños y los conocimientos, las habilidades cognitivas y metacognitivas, actitudes y valores.
La ventaja de la webquest a diferencia de la problemática situada es que a los alumnos, se les indica el procedimiento que deben seguir y las fuentes de consulta en la web, lo que sin duda reduce el tiempo de búsqueda de la investigación.
Referente al análisis de las webquest, resultan interesnates las conlusiones del equipo referente a ellas:
Todos los hombres son creados iguales, es una webquest muy didáctica, promueve la investigación, la reflexión te lleva a cuestionarte varios aspecto entre ellos los valores de igualdad, respeto.
Me parece que está muy bien estructurado, lleva de la mano al estudiante en las investigaciones que tiene que realizar, y hace planteamientos claros para que discutan en grupo por lo que promueve un trabajo colaborativo. Contiene 6 pasos que me parecen muy importantes, el séptimo que es la pagina del profesor, no la he visto en las otras sin embargo resulta interesante conocer quien elabora el material y sus inquietudes para hacerlo. Otra cosa que me llama la atención es los créditos que se otorgan para poder modificarla según la necesidad de otros docentes.
Vistas y sonidos del renacimiento de Harlem, implica que los estudiantes sepan como se hace una podcast, además de l trabajo que implica la investigación de los temas. Me parece muy interesante, pues da las ligas para hacer la investigación y además orientaciones de cómo se hace el podcast. Un pequeño problema es que las paginas ya no están habilitadas, y esto se debe preveer en un material de esta índole sino las sugerencias quedan incompletas.
En la webquest de una travesía Gatsby, es interesante en el sentido de búsqueda de información y documentación de la época, sin embargo me parece complicada para realizar y escenificar la época, la embarcación, puede ser que no haya mucha referencia al respecto.
Qué papel jugó la TV en el discurso de Kennedy/Nixon, me parece un webquest muy interesante, lleva de la mano al estudiante en la reflexión, lo apoya para ver desde diferentes posturas un mismo tema, es decir ambos lados de una cara, lo cual le permite entrenarse en tomar decisiones reflexionadas. Éste en particular, es uno de los que más le gustaron al grupo. Además por contener otro tipo de diseño como el video.
El mundo de Shakespeare, es una presentación del trabajo de un estudiante, está estructurado de manera sencilla, nombra a los apartados de forma diferente, no desconocemos si por el tipo documento de que se trata. Sin embargo es útil ver las diferencias, con el resto.
Dentro de la práctica educativa uno de los obstáculos a los que nos efrentamos los docentes es hacer converger el tiempo del ciclo escolar, el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el currículum, empatar estos tres elementos puede llegar a tener resultados negativos, ya sea para el aprendizaje de los alumnos o para los valores administrativos impuestos en la terminación de la currícula. El disponer de medios o espacios que permitan trabajar colaborativamente, como si estuvieramos en el salón de clases, es una ventaja sobre el tiempo que se tiene dispuesto en los calendarios escolares. Las webquest o miniquest posibilitan el sustraer tiempos muertos de los estudiantes que ocurren fuera de la escuela, ya que muchas de las actividades pueden realizarse en casa, siempre y cuando se tenga una pertinente planeación de la actividad, además, de los aprendizajes que se construirán a partir de la indagación e investigación a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento de orden superior.
Otras ventajas de las webquest es que los alumnos se vuelven más independientes y asumen, hasta cierto punto, control de su aprendizaje, ya que pueden volver sobre sus pasos para corregir, corroborar o simplemente admirar su trabajo. Esto permite que puedan ayudar a los compañeros que se sientan inposibilitados para elaborar ciertas tareas, lo que representa que se fomenten valores como la solidaridad, el respeto y la comprensión. (No se nos debe olvidar que los jóvenes mientras están en la computadora, siempre mantienen abierto el chat para sentirse "acompañados", lo que permite un trabajo colaborativo entre pares más eficaz, a veces, que en el salón de clases en donde la intermediación del profesor y de las reglas de convivencia de las escuelas no permiten que ellos se expresen como lo hacen habitualmente cuando están solos).
Finalmente, las webquest permiten integrar al Cómputo Educativo en los procesos de enseñanza - aprendizaje implicando acciones favorables en los aprendizajes aptitudinales, actitudinales y conceptuales de los estudiantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario