jueves, 24 de septiembre de 2009

Los repositorios de objetos de aprendizaje, ¿Qué son?


Actividades de la semana. Sesión 9

Durante la sesión, se ha discutido lo que son los objetos de aprendizaje, según nuestra forma de ver las cosas son breves actividades, diseñadas de tal manera que puedan causar un impacto en el estudiante y se genere un aprendizaje significativo, o como se diría en el argot popular les caiga el veinte de algún tema.



• ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?

Consideramos que las variables en determinada forma han dado respuesta a las corrientes pedagógicas principalmente al conductismo y constructivismo, aunque pareciera que los primeros intentos de cursos en líneas de los ya tan mencionados por el Dr. Gándara "pasa páginas", responden más bien a una corriente tradicionalista, que creé que darle ahora el conocimientos a través de los libros, sin actividades diseñadas para lograrlo, sino solo colocándoles el libro dador del conocimiento.

• ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?


Pensamos que no es necesario, por el contrario, dependiendo del tema se podría considerar una alternativa, pero henos observado y como ejemplo estamos nosotras, que una corriente mas constructivista, reditúa mayores frutos pues la experiencia de compartir con los otros enriquece la tarea realizada.

• ¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable?


Por lo revisado durante la sesión 9 del Módulo de Sistemas, no parece ser un retroceso, siempre y cuando este diseñado para un objetivo concreto, pero si se pretende digitalizar cualquier cosa y subirla como un objeto de aprendizaje a ver que aprende el estudiante, si sería un obstáculo mas que un retroceso.

• ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario