viernes, 28 de agosto de 2009

Proyectos de Cómputo Educativo




ACTIVIDADES DE LA SEMANA, SESION 5.

Busquen en la red ejemplos de proyectos de cómputo educativo en los que destaque:
• la evaluación
• los planes de uso
• el desarrollo de software
• los cursos a distancia
• un proyecto a gran escala
Realicen un comentario respecto de los resultados obtenidos y publíquenlo en su blog.


En la página http://computo-educativo.blogspot.com/2006/05/plan-de-uso-de-un-software_25.html, se encuentra el trabajo de la estudiante Evangelina Sigüenza de la Maestría en Comunicaciones y Tecnología Educativa en el año 2006, y su trabajo es sobre el plan de uso de un software, aplicado a niños de primaria, sobre le tema de probabilidad, por lo que leemos nos damos cuenta que como se dijo en la sesión hay apartados que son comunes en un proyecto de computo educativo como la definición de los objetivos del trabajo, la descripción del lugar donde se aplica y de los sujetos con quien se va a trabajar.

El software empleado por la Maestra Sigüenza esta disponible en: http://www.eduteka.org/instalables.php3, este software es un simulador de actividades el cual permite al estudiante averiguar los efectos de algunas variantes, sin que implique grandes costos, por lo que son útiles en ese sentido de experimentación y para observar los cambios que puede tener una acción sin tener grandes costos o tiempos de por medio. En este caso es suficiente una computadora en el salón y la colaboración de un grupo, aunque no se descarta que cada alumno pueda hacer sus propias hipótesis y experimentar los resultados de las variantes que aplique.



http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/opavanzadas/oa_principal.html
Revisamos los cursos del Instituto Nacional de Educación para adultos, se reconoce que existe una planeación del uso de su software, esta diseñado por sesiones o bloques según el tema, en el caso concreto de la materia de operaciones avanzadas que es para nivel secundaria, ésta organizado por dos unidades y 5 bloques, presenta problemas matemáticos y luego explica las definiciones, para luego poner ejercicios a los estudiantes, donde ellos pueden relacionar los conceptos con las definiciones, también pueden hacer operaciones o simplemente en una postura mas tradicionalista dar el resultado.

Tiene sus actividades con imágenes animadas, iconos vericadores de respuestas, tiene secciones de autoevaluación lo que permite al estudiantes saber si van bien o no en sus respuestas, por lo que me parece que esta completo, sin embargo hay algunos ejercicios que están mal planteados, y que pueden llegar a confundir a los estudiantes si no se les da la orientación correcta por alguien que sepa del tema.



http://www.conafe.gob.mx/gxpsites/hgxpp001.aspx?5,53,250,O,S,0,PAG;CONC;235;7;D;419;1;PAG;,
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/comunicados/?contenido=39957
Por último una proyecto a gran escala es el de “pequeño explorador hincado por IBM México, con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el cual busca abatir la brecha de analfabetismo digital que existe en la comunidades indígenas y rurales, el proyecto inicio en 5 estados de la republica extendiéndose a todos los demás, y en octubre de 2009 entregaron el equipo número 1000 a las comunidades en el nivel de preescolar comunitario.

Con este proyecto se ha dado seguimiento y apoyo técnico a las delegaciones del CONAFE, así como capacitación a los instructores comunitarios, capacitadores, asistentes educativos y coordinadores académicos de la institución, por lo considera:
1. Planeación.
2. Capacitación
3. Infraestructura
4. Coordinaciones interinstitucionales
5. Asesoria pedagógica para integrarlos al programa de preescolar
6. Evaluación del proyecto
7. Realimentación de resultados y replanteamiento de estrategias.

Este programa no se aplica solo en México sino en otros países, con el mismo objetivo de acerar la tecnología a las comunidades mas desfavorecidas.

Otros proyectos de cómputo educativo a gran escala que se han estado desarrollando en México son: La Red Escolar y la Eciclomedia. La primera es una comunidad de alumnos, maestros , directivos, pedagogos, técnicos, padres de familia quienes se comunican a través de la red. Tiene como objetivo proporcionar espacios educativos y materiales relevantes como apoyo a los Planes y Programas de Estudios vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. La Red Escolar se divide en: Proyectos colaborativos, cursos y talleres en línea y educación continua. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/index.html

Por otra parte, la Enciclomedia http://www.enciclomedia.edu.mx/tiene como objetivo el optimizar el uso dde materiales educativos e integrarlos a los libros de textos gratuitos de la SEP, a los cuales complementa. A esta software se le han incorporado diversos recursos como referencias bibliográficas, video, audio, mapas, imágenes fijas y en movimiento, actividades e interactivos; así como contenidos de la Enciclopedia Encarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario