viernes, 21 de agosto de 2009
El modelo NOM de Gándara
La incorporación de las computadoras multimedios en los escenarios educativos exige su utilización consciente. Un paso hacia esa dirección es el reconocimiento del nivel de uso, la orientación y la modalidad (NOM) que se le está dando o que se le quiere dar. Este ejercicio a tres voces pretende ir en esa dirección, así que aquí integramos las reflexiones que han surgido de la posibilidad de crear un proyecto de Cómputo Educativo (CE) que se genere desde y para cada una de nuestras prácticas educativas. Ubica, desde nuestro quehacer y escenarios particulares, en donde se encuentra CE dentro de las instituciones educativas en las cuales colaboramos y nos dan luz para ejercer nuestro derecho a pretender.
A partir de nuestras experiencias, que van desde la docencia en escenarios directos como los de Igná, quien labora como profesora de Lengua española y Literatura a nivel bachillerato, o los de Alexa quien ejerce su papel docente dentro de la educación a distancia, o los de Ileana, quien diseña y reforma currículas dentro de una institución educativa a nivel medio superior, podemos decir que antes de elegir un proyecto de CE, se tendría que:
1. Identificar el nivel de impacto educativo que tendrá en la institución y el beneficio hacia los estudiantes.
2. Valorar los materiales existentes, con lineamientos claros y objetivos, para identificar su pertinencia a partir de objetivos o propósitos deseados.
3. Elaborar un proyecto consistente que permita la inclusión a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con los resultados educativos obtenidos.
4. Incorporar a los estudiantes en la realización de los proyectos de CE de la institución.
5. Contar con el apoyo institucional.
6. Considerar los tiempos, pues la programación de una institución en ocasiones no se apega a las necesidades de los docentes.
7. Inciar un proyecto de CE empleando un software que ya esté diseñado.
8. De no ser posible el punto 4 y 7, elaborar propuestas realistas de bajo costo humano, material y económico.
9. Estar seguros que la propuesta de CE es la mejor opción educativa.
10. Considerar la socialización y capacitación sobre el producto para que realmente sea institucional.
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Hola Compañeras,
ResponderEliminarLas reflexiones que plantean me parecen muy enriquecedoras, ya que permiten contar con una guía concreta para orientar nuestro actuar en el mundo del CE.
Gracias
Saludos
Lulú