Actividades de la semana. Sesión 16.
Comparación entre dos software educativos: JClic y Hotpotatoes
La utilización de dos herramientas como JClic y Hotpotatoes representa un reto para los profesores que no hemos tenido contacto con experiencias de programación. No cabe duda que Hotpotatoes es mucho más fácil de instalar que JClic, que termina siendo una experiencia casi de fe el ir oprimiendo “instalar”, “Sí” u “Ok”, y eso que está en español, hecho que debería ser una ventaja sobre Hot que está en inglés, pero éste resulta más comprensible, de más fácil utilización y con casi iguales resultados.
Comparación entre dos software educativos: JClic y Hotpotatoes
La utilización de dos herramientas como JClic y Hotpotatoes representa un reto para los profesores que no hemos tenido contacto con experiencias de programación. No cabe duda que Hotpotatoes es mucho más fácil de instalar que JClic, que termina siendo una experiencia casi de fe el ir oprimiendo “instalar”, “Sí” u “Ok”, y eso que está en español, hecho que debería ser una ventaja sobre Hot que está en inglés, pero éste resulta más comprensible, de más fácil utilización y con casi iguales resultados.
Además, más allá de las ventajas o desventajas de instalación y programación, están las experiencias de aprendizaje que, en definitiva los dos software, están dirigidos a personas menores de 10 años, ya que la complejidad misma de la estructura de los ejercicios está muy por debajo de los programas que los jóvenes utilizan actualmente en la red, quienes son capaces de crearse una identidad ad hoc, elaborar estrategias de juego, vencer obstáculos individualmente y con su equipo virtual, todo esto mientras escuchan música y cotorrean con los chavos y chavas de todo el mundo con quienes están jugando. Es una realidad que los jóvenes esperan que los ejercicios en la red o en la computadora mantengan una estructura más compleja que la elaboración de un crucigrama o sopa de letras, para ellos hacer esto en la computadora no es diferente que hacerlo en una hoja de papel. La utilización de la computadora debe, según ellos, que implicar complejidad y sobre todo, la utilización de todos los recursos multimedia que la herramienta posibilita.
Finalmente, es evidente que el software educativo tiene que ir modificándose conforme las tecnologías van generando novedades, ya que los primeros consumidores de éstas son nuestros alumnos, que empiezan a ver obsoleto y hasta “tierna” cualquier experiencia que no sea un reto, no nada más intelectual, sino, también, operativo. Así, que, al menos a mí, como lega en esto de las tecnologías, me queda un largo, pero muy largo camino por recorrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario